PERIODONCIA

Es la especialidad odontológica que realiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de  las patologías que afectan al periodonto , es decir, los tejidos que le dan soporte a los dientes.(encía, ligamento periodontal cemento radicular y hueso alveolar) con el fin de evitar la pérdida prematura de dientes y de esta manera, mantener al paciente en buenas condiciones estéticas y funcionales durante toda su vida.

Las enfermedades periodontales más prevalentes son la gingivitis y periodontitis.

La causa más frecuente es la placa bacteriana que es la acumulación de bacterias, organizadas en un biofilm que libera sustancias químicas, quer producen inflamación de la encía, llamada gingivitis, que posteriormente podría progresar y producir pérdida de hueso ligamento periodontal e infección del cemento radicular lo que finalmente podría llegar a producir  la pérdida de las piezas dentarias. Dado que ésta enfermedad no produce síntomas, es importante estar siempre en control.

En pacientes con tratamiento ortodóncico hay más prevalencia de gingivitis pues es más difícil el control de  la placa bacteriana, por parte del paciente ,debido a la presencia de los aparatos de ortodoncia.

Después de la terapia periodontal,  es absolutamente necesaria una terapia periodontal de soporte o mantención periodontal, para detectar zonas donde hay enfermedad recurrente y hacer tratamiento oportuno, ya que  entre 9 y 11 semanas hay una cantidad de bacterias suficientes para volver a  producir pérdida de tejidos de soporte.

Otra patología que se trata en esta especialidad son las recesiones, que a veces se produce en los pacientes en tratamiento ortodóncico ya sea porque tienen problemas con la mordida  (oclusión), o cepillado muy enérgico..

Av. Las Condes 10373 OF 58

Las Condes, Santiago, Chile